LA IMPORTANCIA DE MOSTRAR A TRAVÉS DE CORTOMETRAJES ACTOS TÓXICOS DIARIOS

Cada vez estamos más acostumbradxs a que todas las relaciones tengan algún punto no sano y se aceptan todo tipo de celos, por eso la importancia de transmitir estos puntos tóxicos con contenido visual que pueda ser alcanzable para todo el mundo.

 

Muchos hábitos de relación tóxica se incorporan a nuestra cultura y terminamos aceptándolos como normales. Pero cómo darse cuenta de que estamos en una relación tóxica y cómo salir de una relación tóxica

 

No hay clases de cómo no ser un novio o una novia de mierda. Claro, nos enseñan la biología del sexo, los entresijos legales del matrimonio, y tal vez leamos algunas historias de amor oscuras del siglo XIX sobre cómo no ser un idiota.



Uno de los problemas es que muchos hábitos de relación tóxica se incorporan a nuestra cultura. Adoramos el amor romántico. Y nos burlamos de la practicidad o de las sexualidades poco convencionales. Por lo tanto, nuestras parejas, a menudo se ven como logros o premios más que como alguien con quien compartir apoyo emocional mutuo .

 

Una relación tóxica ocurre cuando una o ambas personas dan prioridad al amor sobre los tres componentes centrales de una relación saludable: respeto, confianza y afecto.

 

Esto puede parecer una locura para algunas personas, pero el amor no debería ser la razón para permanecer en una relación, y eso es porque puede nublar nuestro juicio en estas otras áreas muy importantes.

 

SEÑALES DE UNA RELACIÓN TÓXICA



  • LA TARJETA DE PUNTUACIÓN DE RELACIÓN

 

¿Qué es?:  El fenómeno de “llevar la cuenta”, cuando alguien con quien estás saliendo continúa culpándote por errores pasados. 

 

Un día tu ibas borracho y te liaste con la amiga esa que tienes en la universidad, pero no pasa nada porque viste como tu novia hablaba con un chico, no?

 

ERROR

 

Por qué es tóxico: No solo está desviando el problema actual al enfocarse en los errores anteriores, sino que está aumentando la culpa y la amargura del pasado para  manipular a su pareja para que se sienta mal en el presente.

 

Si esto continúa lo suficiente, vais a gastar la energía tratando de demostrar quien es menos culpable, en lugar de resolver lo que causó el problema actual. Las personas pasan todo su tiempo tratando de ser menos incorrectos el unx para el/la otrx en lugar de ser más correctos el/la unx para el otrx. 



  • ABANDONAR LAS «SUGERENCIAS» Y OTRAS AGRESIONES PASIVAS

 

¿Qué es?: En lugar de decir algo francamente y en voz alta, unx intenta empujar al otrx en la dirección correcta para averiguarlo. En lugar de decir lo que realmente te molesta, encuentras formas pequeñas y mezquinas de enojar a tu pareja, por lo que te sentirás justificadx al quejarte con ella/él.

 

Por qué es tóxico: porque demuestra que no os sentís cómodxs, comunicándose abierta y claramente. Una persona no tiene ninguna razón para ser pasivo-agresiva si se siente segura al expresar enojo o inseguridad dentro de una relación. Una persona nunca sentirá la necesidad de dejar caer «pistas» si siente que no será juzgada o criticada por su honestidad.



  • CULPA A TU PAREJA DE TUS PROPIAS EMOCIONES

 

¿Qué es?: Digamos que estás teniendo un día horrible y tu pareja no es exactamente muy comprensivx al respecto. Quieres estar juntxs en casa y simplemente ver una película esta noche, pero tu pareja tiene planes de salir a ver a sus amigxs.

A medida que pase el día sentirás más frustración porque tu pareja no ha hecho lo que tú necesitabas, pero por otro lado, tampoco le has dicho nada de como te sentías o de como querías que te tratara, aunque esa persona debería de saber cuando estás mal. 

 

Por qué es tóxico: culpar a nuestras parejas por nuestras emociones es egoísta y un ejemplo clásico del mal mantenimiento de los límites personales. Cuando sientas un precedente de que tu pareja es responsable de cómo te sientes en todo momento (y viceversa), esto puede conducir fácilmente a una relación codependiente. Todo, incluso hasta leer un libro o ver televisión, debe negociarse. Cuando alguien comienza a enfadarse, todos los deseos personales se van por la ventana porque ahora tienes que hacer que el/ella se sienta mejor.

 

El mayor problema de las tendencias codependientes es que generan resentimiento. Claro, si mi novia se enfada conmigo de vez en cuando porque ha tenido un día de mierda y está frustrada y necesita atención, es comprensible. Pero si se convierte en una expectativa de que mi vida gira en torno a su bienestar emocional en todo momento, pronto me volveré muy amargada e incluso manipuladora hacia sus sentimientos y deseos.

 

El mayor regalo que puedes darle a alguien es tu propio desarrollo personal.


  • MUESTRAS DE CELOS DE «AMOR»

 

¿Qué es?: Enfadarse cuando tu pareja habla, toca, llama, envía mensajes de texto, pasa el rato con otra persona y luego procede a descargar esa ira en su pareja e intenta controlar su comportamiento. Esto a menudo conduce a comportamientos insanos, como cotillear el móvil de tu pareja, mirar su instagram…

 

Por qué es tóxico: Me sorprende que algunas personas describan esto como una especie de demostración de afecto, pensando, incorrectamente, que si su pareja no está celosa, eso de alguna manera significa que no los ama lo suficiente.

 

Esto es una auténtica locura. En lugar de ser amadx lo suficiente, en realidad es simplemente controlador/a y manipulador/a. Y al transmitir un mensaje de falta de confianza en la otra persona, crea drama y discordia innecesarios. Lo peor de todo es que es degradante. Si mi pareja no puede confiar en mí para estar solx con otras personas, entonces implica que cree que soy

  1. a) un/a mentirosx
  2. b) incapaz de controlar mis impulsos. 



H3: Hay muchos cortometrajes que hablan de este tema, que nos ayudan a poder darnos cuenta de la situación que podemos estar viviendo o alguna persona de nuestro entorno. 

Algún ejemplo de productoras que han hecho cortometrajes de este estilo son: Sunshine, un cortometraje para distinguir entre amor y abuso.

Deja un comentario

Ir al chat
¿Necesitas ayuda? Estamos para ayudarte!