El otro día el grupo de mujeres Enfemení publicaron un artículo hablando sobre nuestro proyecto, donde contábamos un poco más sobre quiénes somos y qué estamos haciendo. Ellas son un grupo de mujeres que trabajan en entender y conocer el papel de las mujeres en la cultura de Barcelona en diferentes ámbitos como el literario, la música, el cine y teatro y el ámbito audiovisual!

 

Nuestra misión es crear una sociedad más segura para todxs, es por eso que hemos emprendido la aventura en el mundo audiovisual con el fin de recaudar fondos suficientes para organizar la primera edición del FemFest. Un festival que tiene el objetivo de crear un espacio en el que nos podamos sentir libres y que nuestra única preocupación sea disfrutar.

  • Me acaban de tocar el culo
  • Un chico lleva persiguiéndome un buen rato, no pilla que no quiero nada?
  • Me acompañas al baño? Me da miedo ir sola

 

Todas nos hemos sentido acosadas en una discoteca alguna vez y seguro que hemos dicho o nuestras amigas nos han dicho alguna de estas frases. Gracias al movimiento que estamos construyendo todxs juntxs vamos a crear un cambio y hacer que esta nueva normalidad sea más justa y segura para todxs.

 

Para lograr nuestro objetivo estamos recaudando fondos para crear un cortometraje que visibilice todas estas acciones que vivimos mediante la danza con un mensaje de cambio que pretende concienciar a la población hacia una sociedad más segura.

 

Muchas gracias a todxs por vuestro apoyo, vuestra difusión y por apoyarnos en este proyecto tan bonito!

¿Por qué nos tenéis que tocar mientras estamos simplemente pasándolo bien con nuestras amigas? ¿Por qué tenemos que ir siempre juntas al baño por miedo a que nos pase algo? No es justo que tenga que estar más pendiente de quién me ha tocado el culo en una fiesta o de quién me ha podido meter algo en la bebida que de la canción que está sonando.

 

Somos conscientes de que muchas cosas van a cambiar después de esta situación que estamos viviendo, por eso estamos trabajando en esta iniciativa con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena y lanzar un mensaje de cambio y de respeto para cuando volvamos a salir de fiesta.

 

Por eso creemos que ahora es el momento indicado para dar voz a este proyecto, para marcar un antes y un después. Todas hemos sentido acoso alguna vez en una discoteca y por eso estamos aquí para mostrar mediante la danza como nos sentimos.

Buscamos conseguir un antes y un después en la forma de relacionarnos. Cuando volvamos a salir queremos sentirnos seguras y libres de disfrutar sin todos los miedos que hemos cargado en la espalda hasta ahora. Por eso estamos seguras de que es el momento indicado para empezar este movimiento de cambio.

Cuando sales a la calle tienes que ir con cuidado, no vaya a ser que te pase algo. O mejor dicho, que te hagan algo. Porque cuando llegas a una sala de discoteca, tienes que recorrer un camino de miradas hasta la entrada. Pero se olvidan de algo más. Y es que, el miedo no sólo se encuentra en cada esquina. Lo sientes sobre tu piel cuando cruzas la puerta y te rozan descaradamente ese vestido que te hacía sentir tan especial y ahora, de repente, tan culpable.

Ahora te has acostumbrado a “pasarlo bien” esquivando con rapidez cada acosador que se acerca, dejando que te interrumpan el baile con piropos que te incomodan, poniendo la mano encima del vaso no vaya a ser que te echen algo. Están ahí. Lo sabes.

“No vayas si no te gusta”. “No te quejes”. “Apártalos si te molestan.” ¿Pero sabes qué te digo? Nosotras queremos abrir los ojos al mundo y que se hable de esta realidad. Que nos hemos cansado de ser un objeto sexual bajo los focos para algunos. Que esto va a cambiar.

A través de este cortometraje vais a entender cómo es bailar con el machismo. Sin diálogos, porque en realidad, no hacen falta. Con sombras, con música, con incomodidad y miedo, como siempre ha sido para nosotras. Representando a través de la danza contemporánea el acoso que vivimos las mujeres cada vez que queremos bailar.

¿Y quién está detrás de todo esto? Cinco chicas que lo vivimos cada vez que salimos de fiesta; las Violets, lo que ahora es una productora feminista a través de la cual vamos a visibilizar el acoso que sufrimos las mujeres en las discotecas.
Pero sobretodo algo queremos dejar claro: no nos escondemos detrás del papel del victimismo. Buscamos el cambio interpelando a todos esos jóvenes que lo hacen. Porque esto no lo buscamos, pero ahora, queremos dejar de encontrarlo.
Violets es una productora feminista sin ánimo de lucro; damos voz a mujeres, en el relato de sus realidades, sus saberes y sus rebeldías a través de contenido audiovisual con una connotación concienciadora y social.

 

Empecemos por el principio, ¿Quiénes somos nosotras y qué hacemos?

 

Somos 5 jóvenes emprendedoras que hace un año y medio se juntaron con la misma visión; queremos un cambio y estamos dispuestas a trabajar para que este cambio ocurra. Durante este año y medio hemos creado diferentes acciones que poco a poco nos iban acercando a nuestro objetivo final; Sensibilizar a la población entorno a toda forma de violencia basada en el género desde una perspectiva interseccional.

 

Comenzamos colaborando con “Mapa do Medo”, una plataforma donde se muestra todo tipo de declaraciones anónimas de mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia machista en las calles. Junto a la creación de una marca de tote-bags con diseños reivindicativos que tratan los tabúes del cuerpo de la mujer de una forma artística así como diferentes eventos que tenían el fin de compartir y deconstruirnos todas juntas.

 

Con todas estas acciones empezamos a crear impacto, pero quisimos ir más allá e impactar a la población en mayor medida. No se nos ocurrió mejor manera de que dando voz a mujeres, en el relato de sus realidades, sus saberes y sus rebeldías a través de contenido audiovisual con una connotación concienciadora y social. Siempre con el objetivo final de construir sociedades más informadas y seguras. 

 

¿Y todo esto para qué? Todo el dinero que recaudamos con la elaboración de estos cortometrajes va destinado a la creación de la primera edición del FemFest, un festival feminista en el que vamos a crear un espacio en el que todas nos sintamos seguras y cómodas y podamos disfrutar sin miedos.

 

Esperemos que ahora sepáis un poco más de nosotras y de lo que hacemos. Todas las semanas colgaremos un nuevo post en el que hablaremos sobre temas relacionados con la conciencia social, el empoderamiento y el bienestar de la mujer.